SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número148Mineralization and sorption of 14C-glyphosate in samples from three soil types collected in El Espinal, ColombiaState of the art of the early warning system in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versão impressa ISSN 0370-3908

Resumo

YANEZ, Sergio; ESCOBAR, Luis A.  e  GONZALEZ, Nelfi. Caracteristicas de dos modelos con riesgos en competencia y riesgos Weibull.. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2014, vol.38, n.148, pp.298-311. ISSN 0370-3908.

Los datos de tiempos de falla y sobrevivencia se refieren generalmente a la vida de individuos, unidades o sistemas que han sido expuestos a múltiples riesgos o modos de falla. Sin embargo, en el análisis de los datos es común ignorar los modos de falla porque son desconocidos, no se registran o por la complejidad de la modelación al incluirlos. Es importante, por lo tanto, determinar la robustez del análisis ignorando los modos de falla. En particular, sería útil caracterizar situaciones donde pudiera decirse que el efecto de los modos de falla en el análisis es despreciable o donde no incluir tal información pudiera invalidar completamente las inferencias del estudio. Como un primer paso para identificar cuando los modos de falla tienen poca o mucha influencia en el modelo de riesgos en competencia, este artículo estudia dos modelos de riesgos en competencia: (a) un modelo con riesgos independientes; (b) un modelo derivado de una distribución Weibull multivariada con dependencia.

Palavras-chave : riesgos en competencia; gráficos de probabilidad; familia de log-localización y escala; distribución Weibull; distribución Weibull multivariada con dependencia; distribución lognormal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )