SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue151On the warming and acidification of the global ocean and their possible expression in Colombian marine and coastal environmentQuantification of components affecting the vertical attenuation coefficient for downward irradiance in Ríogrande II reservoir (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

MARIN-GOMEZ, Oscar Humberto  and  AMAYA-MARQUEZ, Marisol. Diversidad, densidad poblacional y distribución espacial de Columnea (Gesneriaceae) en la Reserva Natural Río Ñambí, Nariño, Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2015, vol.39, n.151, pp.218-227. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.145.

Se estudió la diversidad, la densidad poblacional y la distribución espacial y vertical de las especies de Columnea (Gesneriaceae) en la Reserva Natural Río Ñambí en el suroccidente de Colombia. Se ubicaron 100 cuadrantes (10 x 10 m) con el fin de cuantificar la diversidad alfa, la densidad y los patrones de distribución vertical y espacial de las especies de Columnea. La diversidad y la densidad poblacional de cada especie se analizaron con relación a la elevación. Se encontraron 15 especies de Columnea entre los 1.100 y los 1.500 msnm. La densidad de las especies varió con la elevación y fue mayor entre los 1.100 y los 1.300 msnm, con un patrón de distribución espacial agregado. La riqueza varió entre 10 y 12 especies por franja altitudinal, mientras que la diversidad alfa se redujo entre los 1.400 y los 1.500 msnm. La similitud en la composición de especies entre los sitios fue baja, lo que indica una gran diversidad beta para este ensamble. Los resultados de este estudio indican que la Reserva Natural Río Ñambí presenta la riqueza de Columnea más alta registrada para cualquier localidad hasta el momento. Se discuten las diferencias en la densidad y la distribución vertical de las especies y su relación con sus polinizadores y dispersores.

Keywords : Chocó biogeográfico; Columnea; densidad; diversidad; distribución espacial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )