SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue152Preparation and characterization of inclusion compounds between rh(iii), ni(ii), 2-acetyl pyridine thiosemicarbazones and b-cyclodextrinGrowth strategies of an abundant reef-building coral in the southern Caribbean (Undaria tenuifolia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

GANAN, Lederson; ALVAREZ, Elizabeth  and  CASTANO-ZAPATA, Jairo. Identificación genética de aislamientos de Colletotrichum spp. causantes de antracnosis en frutos de aguacate, banano, mango y tomate de árbol. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2015, vol.39, n.152, pp.339-347. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.192.

La antracnosis es una de las enfermedades que más afecta la producción de frutales tropicales en el mundo. El objetivo del presente trabajo fue identificar a nivel de especie aislamientos de Colletotrichum spp. causantes de la antracnosis en frutos de aguacate, banano, mango y tomate de árbol mediante el análisis filogenético multilocus empleando datos de las secuencias de la región espaciadora interna transcrita (ITS), y de los genes β-tubulina-2 y gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa. Para cada especie se evaluaron características morfológicas de la colonia, los conidios y los apresorios. Se obtuvieron 16 aislamientos a partir de frutos con síntomas de antracnosis, los cuales se confirmaron como causantes de la enfermedad en frutos de sus respectivos hospedantes con el método de inoculación por herida y goteo. Se identificaron los aislamientos como Colletotrichum asianum, Colletotrichum fructicola, Colletotrichum musae dentro del complejo de especies de Colletotrichum gloeosporioides, o como Colletotrichum tamarilloi dentro del complejo de especies de Colletotrichum acutatum. El presente estudio aporta al conocimiento de las especies causantes de la antracnosis en frutas tropicales en Colombia, lo cual facilitará el diseño de técnicas de diagnóstico y la selección de estrategias óptimas de manejo de la enfermedad.

Keywords : análisis filogenético multilocus; complejo de especies; diversidad genética; diagnóstico; Multilocus phylogenetic analysis; species complex; genetic diversity; diagnosis.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )