SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue152A new species of Puya (Bromeliaceae) from the páramos near Bogotá, ColombiaSize structure, size at sexual maturity and sex ratio of deep-sea shrimps of commercial importance in the Colombian Caribbean Sea author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

CASTRO-GONZALEZ, Maribeb  and  TORRES-VALDES, Victoria. Gases invernadero en aguas con bajo oxígeno en el reservorio eutrófico de Prado (Colombia). Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2015, vol.39, n.152, pp.399-407. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.228.

En esta investigación se cuantificó la concentración de gases invernadero (metano y óxido nitroso) y de otros parámetros fisicoquímicos en la columna de agua del reservorio eutrófico de Prado para determinar con experimentos in situ el origen del óxido nitroso y la distribución vertical de ambos gases. Los resultados indicaron que la nitrificación contribuyó más activamente que la desnitrificación a la producción de óxido nitroso en la columna de agua, con tasas estimadas en 122,5 ± 79,9 nM/d, y que comparado con otras hidroeléctricas y lagos en el mundo, las concentraciones de óxido nitroso (de hasta 38,6 ± 0,9 nM) y de metano (de hasta 242 ± 85,5 mM) cuantificadas en el embalse fueron altas. Este es el primer estudio desarrollado en la represa de Prado que muestra la sobresaturación de ambos gases en la columna de agua, lo que sugiere que esta hidroeléctrica podría estar emitiendo cantidades significativas de gases invernadero a la atmósfera.

Keywords : hidroeléctrica; embalse tropical; óxido nitroso; metano; nitrificación; desnitrificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )