SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue154Stenorhynchosaurus munozi, gen. et sp. nov. a new pliosaurid from the Upper Barremian (Lower Cretaceous) of Villa de Leiva, Colombia, South AmericaPhytoliths produced by common bean (Phaseolus vulgaris L.), achira (Canna indica L.), and squash (Cucurbita ficifolia Bouché), crop species from Boyacá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

GRADSTEIN, Robbert. El género Plagiochila (Marchantiophyta) en Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2016, vol.40, n.154, pp.104-136. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.272.

Plagiochila es el mayor género de briófitos de Colombia. Un total de 175 especies han sido registradas para el país, pero la mayoría de estos nombres son sinónimos. En este trabajo se aceptan 57 especies para Colombia. Se proporciona una clave para las especies colombianas de Plagiochila y cada especie se describe brevemente con datos sobre los tipos, sinónimos, ilustraciones publicadas, morfología, distribución y hábitat, así como un breve análisis de sus caracteres principales y afinidad taxonómica. Entre los países de la América tropical, Colombia tiene la mayor diversidad de Plagiochila seguido de Ecuador (53 especies) y Costa Rica (50 especies). Más de la mitad de las especies colombianas están ampliamente distribuidas en América tropical y siete de ellas se presentan también en África y / o Europa occidental. Alrededor de una cuarta parte de las especies están restringidas para los Andes del norte, que es el centro de diversidad de Plagiochila en el Nuevo Mundo. La mayoría de las especies crecen como epífitas en bosques hómedos andinos. La mayor diversidad se encuentra entre 2000-3000 m. Dieciséis especies se encuentran en los páramos y cinco son exclusivas de páramo. Dieciocho especies se encuentran en la selva tropical. Plagiochila eggersii, encontrada en la selva del Chocó, es nueva para Colombia.

Keywords : bosque Andino; briófitas; Colombia; distribución altitudinal; hepáticas; páramo; Plagiochila; taxonomía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )