SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue155Distribution functions for a family of axially symmetric galaxy modelsChalcones and their use as precursors in the synthesis of nitrogen-containing heterocyclic compounds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

PEREZ-ALCAZAR, Germán Antonio. Imanes permanentes: características, aplicaciones y futuro. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2016, vol.40, n.155, pp.221-233. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.361.

Actualmente uno de los materiales magnéticos más utilizados en aplicaciones tecnológicas, son los imanes permanentes (IP) o materiales magnéticamente duros. En vista de su importancia, presento en este trabajo una revisión del estado del arte sobre estos materiales, partiendo de una revisión teórica de los conceptos y características más importantes que deben tenerse en cuenta para entender cómo funcionan; pasando por exponer y discutir los diferentes tipos de materiales que se utilizan en su fabricación y sus aplicaciones industriales relevantes; y finalmente discutir las rutas investigativas actuales y futuras en estos materiales, con el fin de obtener materiales para IP con mejores rendimientos y con menores costos.

Keywords : imanes permanentes; sistemas nano-estructurados; anisotropía; coercitividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )