SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número156Ascomicetos de los guaduales en la reserva natural La Montaña del Ocaso, departamento del Quindío, ColombiaEl análisis genético de paleo-colombianos de Nemocón, Cundinamarca proporciona revelaciones sobre el poblamiento temprano del Noroeste de Suramérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

CARDONA-PIEDRAHITA, Luisa Fernanda; CASTANO-ZAPATA, Jairo  y  CEBALLOS-AGUIRRE, Nelson. Respuesta de quince introducciones de tomate cherry (Solanum lycopersicumL.) al nematodo Nodulador (Meloidogyne spp. Goeldi) e identificación de las especies. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2016, vol.40, n.156, pp.450-460. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.365.

Meloidogyne spp. es un problema de gran importancia económica en el cultivo de tomate tipo cherry, causando pérdidas en rendimiento del 25 al 50%, lo cual conlleva a la búsqueda de materiales silvestres resistentes o promisorios. El objetivo de este trabajo fue contribuir en el conocimiento de la epidemiología del nematodo del Nudo radical, causado por Meloidogyne spp. en quince introducciones de tomate silvestre tipo cereza sembrados a libre exposición y bajo semitecho y, determinar las especies de Meloidogyne presentes en el cultivo. Se utilizó un diseño de parcelas divididas, las parcelas principales fueron asignadas a los dos sistemas de producción (libre exposición y semitecho), mientras que las subparcelas fueron asignadas a las introducciones de tomate, con cuatro repeticiones. El tamaño efectivo de la unidad experimental fue de cuatro plantas por repetición. Se evaluó el daño radical causado por el nematodo y se hizo identificación de especies tanto en hembras como en juveniles (J2). Se realizó un análisis de varianza y pruebas de promedio tipo Duncan. En el sistema productivo a libre exposición la población de nematodos osciló entre 29.472 en IAC1624 y 170.804 en IAC421 con un promedio de 97.677 nematodos y en el sistema bajo semitecho, osciló entre 57.871 en IAC391 y 197.800 en LA2692 con un promedio de 108.572 nematodos, lo que demuestra que este sistema reduce el ciclo del nematodo, y por consiguiente, aumenta la población. Las especies identificadas según el método del patrón perineal sobre las hembras fueron Meloidogyne incognita(80%) y Meloidogyne javanica (20%).

Palabras clave : Tomate; Libre exposición; Semitecho; Meloidogyne incognita; Meloidogyne javanica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )