SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número156Respuesta de quince introducciones de tomate cherry (Solanum lycopersicumL.) al nematodo Nodulador (Meloidogyne spp. Goeldi) e identificación de las especiesReptiles en corredores biológicos y mortalidad por atropellamiento vehicular en Barbas-Bremen, Quindío, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

DIAZ-MATALLANA, Marcela; GOMEZ, Alberto; BRICENO, Ignacio  y  RODRIGUEZ, José Vicente. El análisis genético de paleo-colombianos de Nemocón, Cundinamarca proporciona revelaciones sobre el poblamiento temprano del Noroeste de Suramérica. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2016, vol.40, n.156, pp.461-483. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.328.

El sitio Checua localizado en Nemocón en la Región de los Andes Orientales Colombianos, ha mostrado evidencia de actividades de cazadores-recolectores desde 9500-8700 cal AP. El objetivo de este trabajo fue analizar genéticamente el grupo Checua mediante datos de secuencia de ADN mitocondrial HVR-I. Siguiendo criterios estrictos de autenticidad para los estudios de ADN antiguo, se extrajo, se amplificó y se secuenció el ADN para cada uno de los restos humanos disponibles. Doce de los 22 restos humanos de Checua se evaluaron con éxito (54,54%) en este trabajo. Los Paleo-Colombianos Checua revelaron los haplogrupos nativos americanos A2, B2 y C1, además del raro haplogrupo D4h3a, reportado por primera vez en Colombia antigua. La comparación de los datos genéticos entre los Paleo-Americanos y Colombia moderna demuestra la continuidad de los haplogrupos A2, B2 y C1, y una probable discontinuidad de D4h3a desde tiempos prehistóricos en Colombia, si no una escasez de registros de D4h3a en la literatura y/o bases de datos, mientras que D1 está presente en Colombia actual. La presencia de los haplogrupos D4h3a, A2, B2, y C1 en entierros Colombianos del Holoceno temprano apoya la evidencia genética para dispersiones de Paleo-americanos hacia abajo por la costa del Pacífico. Nuestros datos Paleo-genéticos de Colombia, junto con otros datos genéticos, arqueológicos y paleoambientales publicados, nos permiten proponer un Modelo Integrado de Migración para el poblamiento temprano del Noroeste de Suramérica, que involucró diferentes movimientos: (1) Norte a Sur a lo largo de la costa; (2) Oeste a Este a través de las Cordilleras Andinas; (3) Descubrimiento fluvial y colonización de sus riberas.

Palabras clave : Sitio Checua; Ocupación de cazadores-recolectores; Paleo-ADN; ADN mitocondrial (ADNmt); Cundinamarca; Colombia; olas de migración.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )