SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número158Gene therapy in neurodegeneration and dementia post-strokeComputational simulations to study the nanoworld índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versão impressa ISSN 0370-3908

Resumo

BECERRA, Eduar A.; DUBEIBE, Fredy L.  e  GONZALEZ, Guillermo A.. Influencia de la definición de masa en la estabilidad de discos relativistas axialsimétricos. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2017, vol.41, n.158, pp.22-29. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.416.

Uno de los criterios más importantes para la caracterización de modelos galácticos o discos de acreción astrofísicamente relevantes, es el análisis de la estabilidad de dichos modelos. En este trabajo, se realiza un análisis de la estabilidad de discos delgados estáticos relativistas con simetría axial, mediante la introducción de una perturbación de primer orden en el tensor de energía-impulso del fluido. El formalismo se aplica a tres modelos construidos con el método de desplazamiento-corte-reflexión (DCR), previamente considerados en la literatura (Ujevic and Letelier, 2004), pero modificando el criterio de masa, es decir, usando la masa de Komar en lugar de la masa total superficial. Bajo estas condiciones, se encuentra que los valores de masa total son independientes de los parámetros del método DCR, lo que permite elegir la condición de frontera para el radio de corte que tome el valor máximo y a la vez permita una perturbación apreciable y bien comportada en el disco. Como resultado general, se encuentra que para la mayoría de modos de oscilación, la masa de Komar es más apropiada para definir el radio de corte.

Palavras-chave : Relatividad General; Discos delgados Relativistas; Estabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )