SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número158Synthesis of the YBa 2 Cu 3 O 7-δ superconductor through abnormal glow discharge sinteringTraceability of mammal records in the framework of environmental licensing of oil projects in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versão impressa ISSN 0370-3908

Resumo

PULIDO-LOPEZ, Paulo César  e  PINILLA-AGUDELO, Gabriel Antonio. Evaluación del estado trófico de El Salitre, último humedal urbano de referencia en Bogotá. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2017, vol.41, n.158, pp.41-50. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.411.

El Distrito Capital de Bogotá cuenta con 15 humedales reconocidos como parte del sistema de áreas protegidas de la ciudad, la mayoría de los cuales se encuentran seriamente afectados debido a la presión ejercida por el acelerado crecimiento urbano. A diferencia de los otros sistemas del mismo tipo, el humedal El Salitre, recientemente declarado como Parque Ecológico Distrital de Humedal, no se ha visto afectado por vertimientos de aguas residuales. En este estudio se determinó el estado trófico de dicho humedal a partir de la concentración de nutrientes y clorofila a fitoplanctónica, el cálculo de los índices del estado trófico y la composición taxonómica del fitoplancton. El nutriente limitante fue el nitrógeno. Las bajas concentraciones de compuestos nitrogenados, los índices fitoplanctónicos y la dominancia de desmidias (Conjugatophyceae), indicaron que el humedal El Salitre presentó condiciones de oligotrofia a mesotrofia en los dos periodos climáticos durante los cuales se estudió. Los resultados sugieren que este humedal podría servir como sistema de referencia para los demás humedales de Bogotá. © 2017. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.

Palavras-chave : Nutrientes; Clorofila a; Fitoplancton; Sistema palustre; Índices de estado trófico; Humedal conservado..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )