SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue158Traceability of mammal records in the framework of environmental licensing of oil projects in ColombiaJoint antioxidant action of ethanolic extracts of Mollinedia lanceolata , Croton leptostachyus and Siparuna sessiliflora author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

SOTO-MEDINA, Edier  and  LUCKING, Robert. Una nueva especie de Rhytidhysteron (Ascomycota:Patellariaceae) de Colombia, con una clave provisional para las especies conocidas en el mundo. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2017, vol.41, n.158, pp.59-63. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.423.

Se describe la nueva especie Rhytidhysteron columbiense Soto-Medina & Lücking para Colombia. Es una especie saprobia encontrada sobre ramas en descomposición en remanentes de bosque montano lluvioso; se caracteriza por ascomas en forma de canoa de cerca de 3 mm de longitud y 1,8 mm de ancho, con disco marrón negruzco y pruina verde amarillosa, márgenes estriados perpendicularmente, y tres esporas septadas, elipsoides a fusiformes, marrón rojizas, de 38-52 × 13-18 μm de tamaño. Esta nueva especie difiere de las otras del género por la pruina verde amarillosa sobre los márgenes del ascoma, y de R. rufulum s.lat. por las esporas más grandes, mientras que R. brasiliense tiene las esporas grandes, pero difiere por sus ascosporas más anchas y por su pigmentación, que es de color pardo claro en la madurez. Se agrega una clave provisional para las especies del género en el mundo con base en datos de la literatura. © 2017. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.

Keywords : Rhytidhysteron; Ascospora; Pruina; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )