SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número158Una nueva especie de Rhytidhysteron (Ascomycota:Patellariaceae) de Colombia, con una clave provisional para las especies conocidas en el mundoVariaciones de la acidez durante la incubación de las muestras en pruebas de demanda biológica de oxígeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

PEREZ-JARAMILLO, Claudia C.; SANCHEZ-PERALTA, Wilmer Fernando; MURILLO-ARANGO, Walter  y  MENDEZ-ARTEAGA, John J.. Acción antioxidante conjunta de extractos etanólicos de Mollinedia lanceolata , Croton leptostachyus y Siparuna sessiliflora. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2017, vol.41, n.158, pp.64-70. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.425.

En los últimos años el daño oxidativo se ha detectado en enfermedades como el cáncer, la diabetes y el Alzheimer, entre otras. Como una alternativa para la prevención y tratamiento de tales enfermedades, se ha propuesto el consumo de antioxidantes, especialmente de fuentes vegetales; sin embargo, se ha estudiado poco el efecto de las mezclas de compuestos de naturaleza antioxidante o de matrices que los contienen. En este trabajo se evaluó el potencial antioxidante de extractos y mezclas de Mollinedia lanceolata (Monimiaceae), Siparuna sessiliflora (Siparunaceae) y Croton leptostachyus (Euphorbiaceae). Se prepararon extractos etanólicos crudos de las tres plantas previamente caracterizados mediante procedimientos de fitoquímmica. Se hicieron pruebas antioxidantes indirectas con el radical 1,1-difenil-2-picrilhidracilo (DPPH) y el catión del ácido 2,2’-azino-bis 3-etilbenzotiazolina-6-sulfónico (ABTS), se determinaron las concentraciones de inhibición media (CI50) usadas como base para la preparación de mezclas en una proporción de uno a uno con todos los extractos y se evaluó de nuevo su actividad antioxidante y antihemolítica, así como su índice de combinación con el programa de acceso libre CompuSyn. En los especímenes de estudio se hallaron polifenoles, taninos, flavonoides, terpenos, esteroides y alcaloides. El extracto más activo en la estabilización del radical DPPH fue el de C. leptostachyus (CI50 = 53,5 ± 1,1 mg/l) y en la del ABTS, el de M. lanceolata (CI50 = 128,8 ± 0,9 mg/l). Todas las mezclas actuaron de manera sinérgica para estabilizar el DPPH con índices de combinación (IC) mayores de uno, en tanto que en el caso del ABTS las mezclas fueron antagónicas (IC>1), excepto la de M. lanceolata y S. sessiliflora (IC<1). Ninguno de los extractos presentó efecto antihemolítico manifestado en mayores tasas de hemólisis, especialmente en las mezclas. © 2017. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.

Palabras clave : Actividad antioxidante; Extractos vegetales; Acción conjunta; Sinergismo; Antagonismo; Monimiaceae; Euphorbiaceae; Siparunaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )