SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número158Intraseasonal variability of precipitation in Colombia and its relationship with the Madden-Julian oscillationValidation of the precipitation estimated by CMIP5 climate models in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versão impressa ISSN 0370-3908

Resumo

ANDRADE-AMAYA, Carlos Alberto et al. Sobre cambios en la línea de costa entre 1735 y 2011 y la subsidencia en la Bahía de Cartagena de Indias, Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2017, vol.41, n.158, pp.94-106. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.360.

Se analizó la tendencia del ascenso del nivel del mar en Cartagena con respecto a otros puertos en el mar Caribe en el contexto de los cambios que se aprecian en la línea de costa en la región. La comparación entre mapas del sur de la Bahía de Cartagena elaborados en 1735 y 2011 evidenció la desaparición de islas y zonas de manglar en una amplia zona del área suroeste. La pérdida de zona costera en la Bahía se refleja en una mayor tasa de ascenso del nivel del mar en Cartagena debido a la subsidencia local, lo cual requiere de acciones inmediatas de prevención. Los datos geodésicos de la estación GPS instalada sobre el techo de la edificación del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, revelaron una posible subsidencia en la región de la Isla de Manzanillo, la cual podrá contrastarse con los datos que puedan obtenerse de una estación empotrada sobre la superficie terrestre. © 2017. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.

Palavras-chave : Bahía de Cartagena; Subsidencia local; Erosión costera; Geodesia espacial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )