SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue160Redescription of the pink zapotillo of Perú, Phragmotheca sidereotricha Fern. Alonso (Malvaceae), and notes on its habitat and distributionThe complex Bostrychetium: The algal flora associated to mangrove roots in the Pacific coast of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

CABRERA-AMAYA, Diego Mauricio et al. Diversidad florística y cambios en las coberturas de la cuenca del humedal Jaboque y el parque La Florida (Bogotá, Colombia). Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2017, vol.41, n.160, pp.326-337. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.496.

El humedal Jaboque se ubica en medio de la ciudad de Bogotá y es uno de los remanentes de mayor tamaño de la red de humedales y lagos que existió en la Sabana de Bogotá. En este estudio se hizo la caracterización florística de la vegetación en este humedal y en el parque La Florida y se determinaron los cambios en las coberturas vegetales ocurridos entre el 2004 y el 2016. Se encontraron 306 especies, 207 géneros y 91 familias. Las familias con mayor riqueza fueron Asteraceae, Cyperaceae, Myrtaceae, Solanaceae y Fabaceae. Con respecto a las coberturas vegetales evaluadas, se encontró que las más abundantes fueron el juncal Schoenoplectus californicus y el camalotal Bidens laevis. Este último fue el que más cambió, pues su área tuvo un aumento de 73,2 %. Las especies encontradas y los cambios de vegetación observados evidenciaron un leve mejoramiento en la transformación y la degradación ambiental provocados por la urbanización, la sedimentación y la contaminación de los cuerpos de agua y de las zonas terrestres en el área de estudio. © 2017. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.

Keywords : Cobertura de la tierra; Degradación ambiental; Humedales; Sabana de Bogotá.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )