SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue163Sounds of eating: proposals for the crossmodal study between flavour and music author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

FIORENTINO, Susana  and  URUENA, Claudia. La fitoterapia como fuente de medicamentos reguladores del metabolismo tumoral y activadores de la respuesta inmunitaria. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2018, vol.42, n.163, pp.132-144. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.542.

El término cáncer integra un grupo de enfermedades complejas que responden a múltiples factores y se manifiestan de forma diferente según el órgano afectado o el mecanismo molecular implicado. En términos generales, se presenta una alteración en los mecanismos que regulan el crecimiento de las células, lo cual genera proliferaciones incontroladas que rompen la homeóstasis normal del organismo y afectando no solo el órgano blanco sino a todo el organismo. La búsqueda de terapias contra el cáncer se basa en el conocimiento de estos mecanismos moleculares y sus innumerables consecuencias. En esta revisión se recogen los estudios realizados y publicados por nuestro grupo de investigación en los últimos 13 años en torno a Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze y Petiveria alliacea Linne (Phytolaccaceae), así como algunos datos aún no publicados. La revisión se centra en los mecanismos relacionados con el metabolismo energético tumoral y la regulación de la respuesta inmunitaria, así como en los últimos procedimientos requeridos para llevar a cabo el primer ensayo clínico de fase I para un medicamento contra el cáncer en Colombia.

Keywords : Cáncer; Fitomedicamentos; Metabolismo tumoral; Respuesta inmune antitumoral; Anamú; Dividivi..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )