SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue163Sounds of eating: proposals for the crossmodal study between flavour and musicEvolution of the structural ordering of the Sr 2 SbMnO 6 perovskite as a function of temperature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

RODRIGUEZ-DUENAS, Ferney Javier. Propiedades ópticas y de transporte de sistemas electrónicos cuasi-unidimensionales. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2018, vol.42, n.163, pp.150-161. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.482.

En el presente artículo se estudia la respuesta óptica y de transporte en sistemas de electrones interactuantes entre ellos y con potenciales externos. En la primera parte se analizará el caso de un electrón en interacción con un conjunto de potenciales localizados (potenciales ), para calcular las propiedades electrónicas de sistemas cuasiunidimensionales bajo diferentes tipos de desorden. En la segunda parte, se presenta un estudio de las propiedades ópticas de sistemas de muchos cuerpos altamente correlacionados y electrones interactuantes entre sí, con lo cual se demuestra la presencia de la singularidad de Fermi. En los dos casos se empleó y se demostró el método de las funciones de Green como técnica teórica efectiva para obtener resultados comparables con los experimentales.

Keywords : Propiedades ópticas y de transporte; Sistemas de baja dimensionalidad; Sistemas de muchos cuerpos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )