SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue163Multiespectral and digital analysis of acquired melanocytic neviFeatures of the Lau effect by using a photorefractive volume phase grating author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

GUTIERREZ, Luis C. et al. Specklegramas de fibra óptica analizados mediante procesamiento digital de imágenes. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2018, vol.42, n.163, pp.182-188. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.608.

Los sensores basados en el análisis de la distribución de intensidades del patrón de interferencia modal a la salida de una fibra óptica son conocidos como sensores ópticos basados en specklegramas de fibra óptica (Fiber Specklegram Sensors, FSSs). En este trabajo se muestran los specklegramas, simulados numéricamente mediante el método de los elementos finitos, de una fibra óptica Thorlabs 1550BHP perturbada mecánicamente, y se hace uso de la información global o de regiones del specklegrama mediante el procesamiento digital de imágenes a través de un análisis de correlación. Los resultados muestran como la correlación entre imágenes se puede usar como valor de cuantificación para la medición de fuerzas, y cómo la división del patrón por zonas de interés puede mejorar las características metrológicas del sensor.

Keywords : Specklegramas de fibra óptica; Perturbaciones físicas; Sensores de fibra óptica; Simulación numérica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )