SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue163Completing the puzzle: Another species of Rhaucus Simon, 1879 (Arachnida: Opiliones: Cosmetidae) from ColombiaEffect of the riparian vegetation cover on fish communities in the humid premontane and very humid premontane forest in the Upper Magdalena, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

SUAREZ-BALLESTEROS, Carlos Iván; CALDERON-HERNANDEZ, Manuela  and  MANCIPE-MURILLO, Carolina. Propagación sexual y tolerancia a la desecación del agraz ( Vaccinium meridionale Sw) de tres fuentes semilleras localizadas en Ráquira, San Miguel de Sema (Boyacá) y Gachetá (Cundinamarca). Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2018, vol.42, n.163, pp.207-215. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.614.

Vaccinium meridionale es una especie con un alto potencial agroalimentario registrada en la región altoandina de Colombia. Actualmente no hay un proceso establecido para su producción y la cosecha de los frutos generalmente se hace en huertos silvestres mantenidos y propagados vegetativamente, lo que puede ocasionar pérdida de la diversidad genética. Por ello, se evalúo la propagación sexual en invernadero y la tolerancia a la desecación de V. meridionale. Se hicieron pruebas de viabilidad con tetrazolio y de tolerancia a la desecación, así como ensayos de propagación sexual en invernadero para evaluar la repuesta germinativa con dos beneficios (fermentado y sin fermentar) y cinco tratamientos pregerminativos (500 mgl-1 de ácido giberélico, GA3, 500 mgl-1 de nitrato de potasio, KNO3, agua de coco al 100 %, Aloe vera al 50 %, y control por “inmersión en agua”) de semillas recolectadas en tres fuentes semilleras localizadas en los municipios de Ráquira, San Miguel de Sema (Boyacá) y Gachetá (Cundinamarca). No se registraron diferencias en los porcentajes de germinación y el tiempo medio de germinación en cuanto a las fuentes semilleras, los beneficios y los tratamientos pregerminativos utilizados, por lo cual se recomienda evaluar otro tipo de sustratos y tratamientos de ruptura de latencia. Dado el carácter ortodoxo de las semillas de V. meridionale, la especie es apta para su conservación ex situ utiliando la estrategia de bancos de semillas.

Keywords : Canco de semillas ex situ; Conservación; Propagación sexual; Semillas ortodoxas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )