SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número164Bird perches as restoration strategy in the micro-basin of La Vega River, Tunja, BoyacáMass occurrence of the liverwort Herbertus sendtneri in a glacial lake in the Andes of Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versão impressa ISSN 0370-3908

Resumo

MURILLO-MONTOYA, Sergio Adrián; MENDOZA-MORA, Alexander; RESTREPO-BASTIDAS, Edwin Santiago  e  RODRIGUEZ, Miguel Ángel. Utilización de macroinvertebrados acuáticos como herramienta para determinar la calidad del agua en la quebrada Santo Tomás, municipio de Pensilvania, Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2018, vol.42, n.164, pp.212-220. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.655.

A pesar de la riqueza hídrica del municipio de Pensilvania, Caldas, y del creciente uso de los macroinvertebrados acuáticos como herramienta sencilla, eficiente y de bajo costo para determinar la calidad del agua en diversos ecosistemas, no se conocen estudios de este tipo en el municipio. El objetivo de esta investigación fue evaluar la diversidad de los macroinvertebrados acuáticos y la calidad del agua de la quebrada Santo Tomás en el municipio de Pensilvania. Se recolectaron muestras de macroinvertebrados entre junio y agosto de 2015 en diferentes hábitats (hojarasca sumergida, sedimento fino y rocas), empleando una red Surber. Se registraron 2.175 individuos pertenecientes a 97 grupos taxonómicos; los órdenes más abundantes fueron Trichoptera y Ephemeroptera (54 %). No se encontraron diferencias significativas (p>0,05) en términos de diversidad entre los sitios evaluados y según los índices BMWP/Col y EPT, las aguas son muy limpias, aunque el índice ASPT indicó la presencia de aguas ligera y moderadamente contaminadas.

Palavras-chave : Diversidad biológica; Bioindicador; Fuente hídrica; Acueductos rurales; Monitoreo; Ecosistemas acuáticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )