SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue164The diversity of butterflies (Lepidoptera: Papilionoidea) associated with three habitats in Pacurita, Quibdó municipality, Chocó, ColombiaEvaluation of the effect of Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae) on the growth of Oreopanax floribundus (Araliaceae) seedlings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

AGUDELO-MARTINEZ, Juan Carlos; GOMEZ-TAPIA, Evelin María  and  PEREZ-BUITRAGO, Néstor. Dinámica temporal de la riqueza de especies y la abundancia de mariposas frugívoras (Lepidoptera: Nymphalidae) en la sabana inundable del municipio de Arauca (Colombia). Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2018, vol.42, n.164, pp.246-254. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.672.

El orden Lepidoptera es uno de los taxones más diversos y conocidos de insectos. Sin embargo, hay aspectos ecológicos de este grupo que se han investigado poco en la Orinoquia colombiana. En el estudio se documenta la dinámica temporal de la riqueza y la abundancia de mariposas frugívoras en la sabana inundable del municipio de Arauca y su relación con las variables climáticas de temperatura y precipitación. El muestreo se realizó a 9 km de la cabecera municipal de Arauca, usando seis trampas Van Someren Rydon durante cinco días al mes a lo largo de 24 meses. Se registraron 227 individuos de 21 especies. Los estimadores no paramétricos de diversidad indicaron que el muestreo tuvo una representatividad de 87,9 a 91,2 % de las mariposas frugívoras del área. Los análisis de agrupamiento y de similitudes (ANOSIM) indicaron que la respuesta de la comunidad de mariposas corresponde al régimen unimodal de precipitación de la Orinoquia, con mayor riqueza de especies y abundancia durante los meses de lluvia. Se estableció que las temperaturas en los días de muestreo tuvieron un efecto negativo en las tasas de captura. Este trabajo representa la primera aproximación a la dinámica temporal de la riqueza y la abundancia de lepidópteros y su relación con las variables climáticas en el norte de la Orinoquia colombiana.

Keywords : Estacionalidad; Mariposas diurnas; Orinoquia; Biodiversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )