SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número166Patrón de actividad diaria y de temperaturas ambientales y microambientales en una población de la lagartija endémica colombiana Anolis huilae (Squamata, Dactyloidae)Valores objeto de conservación del subsistema de áreas protegidas de los Andes occidentales, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

ROA-CUBILLOS, Margarita María  y  VILLA-NAVARRO, Francisco Antonio. Aspectos reproductivos y pesqueros de Prochilodus magdalenae Steindachner, 1879 (Characiformes: Prochilodontidae) en la ciénaga de Marriaga, río Atrato, Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2019, vol.43, n.166, pp.44-51. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.729.

Prochilodus magdalenae ha sido históricamente una de las fuentes de alimento de mayor importancia para la población a nivel nacional. Esta especie endémica de Colombia ha proporcionado más del 50 % del volumen de capturas en las principales cuencas trasandinas del país. El aislamiento de la población de P. magdalenae en la cuenca del Atrato hace necesario que se establezcan medidas de conservación ajustadas a sus características biológicas y reproductivas. En el presente estudio se registró información biométrica de las capturas de P. magdalenae provenientes de la pesca artesanal en la ciénaga de Marriaga (cuenca baja del río Atrato) desde abril de 2014 a marzo de 2015. Se registraron 574 individuos de los cuales 427 eran hembras y 147, machos. La distribución de las tallas para las hembras estuvo entre 200 y 470 mm de longitud estándar (LE) y para los machos entre 210 y 415 mm. El análisis de la longitud y el peso evidenció un crecimiento isométrico (b=2,9577) y una gran correlación entre las dos variables (r2=0,8119) para las hembras, en tanto que para los machos el crecimiento fue alométrico negativo (b=1,8793) con una correlación baja (r2=0,5628). La talla media de madurez (TMM) para la población total fue de 365 mm (LE). La época de mayor actividad reproductiva se estimó entre octubre y mayo. La distribución de las tallas y la talla media de madurez (TMM), así como las épocas de desove, difirieron de las registradas en las zonas baja y media del Atrato, así como en las otras cuencas trasandinas. © 2019. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.

Palabras clave : Prochilodus magdalenae; Río Atrato; Aspectos reproductivos; Aspectos pesqueros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )