SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número166Aislamientos endofíticos de Colletotrichum spp. a partir de hojas y ramas de mango (Mangifera indica L.) cultivar Azúcar en el municipio de Ciénaga, Magdalena, ColombiaRegreso a los manglares de Colombia en una era de datos abiertos, cambios globales y transiciones sociopolíticas: homenaje a Heliodoro Sánchez-Páez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

RODRIGUEZ-DE LA BARRERA, Adrián Enrique; CAUSIL-VARGAS, Luis Alfonso  y  CAUSIL-VARGAS, Orlando. Determinación de la diversidad genética de la paloma doméstica Columba livia (Columbidae) a partir de genes polimórficos asociados con el color del plumaje en San Antero, Córdoba, Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2019, vol.43, n.166, pp.78-83. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.794.

El objetivo de esta investigación fue determinar la diversidad genética de la población de la paloma doméstica Columba livia empleando genes polimórficos asociados con el color del plumaje en San Antero, Colombia. Entre marzo y abril del 2017 se hicieron muestreos aleatorios en cuatro subpoblaciones del municipio de San Antero ubicadas en los sitios de Calle Abajo, Calle Central, Parque Central e Iglesia Central mediante excursiones urbanas, observación directa y registros fotográficos, y se clasificaron fenotípicamente 235 palomas. Se estudiaron los marcadores autosómicos Grizzle (G); Spread (S); Checker (C) y Ash-Red (B). Los perfiles genéticos de las subpoblaciones de palomas domésticas se establecieron con los siguientes índices genético-poblacionales: las frecuencias alélicas, la diversidad genética según Nei (1972), la heterocigocidad esperada (He), el coeficiente de diferenciación genética (Gst), el flujo génico (Nm) y las distancias genéticas entre las poblaciones utilizando el programa PopGene 1.31. Los índices de fijación propuestos por Wright, Fis, Fit y Fst, se calcularon mediante el programa FSTAT v 2.9.3.2. Los marcadores más frecuentes fueron el Checker y el Spread, en tanto que el Ash-Red evidenció las menores frecuencias alélicas. En la población total hubo un alto porcentaje de homocigotos y la diferenciación genética fue baja. Se sugieren posibles efectos de selección en los marcadores Checker y Spread. © 2019. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.

Palabras clave : Estructura genética; Frecuencia alélica; Flujo genético; Heterocigocidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )