SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue167Geometric model for interference and diffraction with waves and particlesRiver dolphins: Species that indicate the state of health of the aquatic ecosystems of the Amazon and Orinoco regions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

CASTRO-LADINO, Javier Ricardo  and  AVILA-BERNAL, Alba G.. Aplicación de metamateriales para estimar índices de refracción. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2019, vol.43, n.167, pp.193-198. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.850.

Se presenta el desarrollo de un metamaterial para estimar el índice de refracción en líquidos. El metamaterial se desarrolló insertando celdas cilíndricas en el plano de tierra de una línea microcinta, cintas estas que forman una estructura de brecha de banda electromagnética (electromagnetic bandgap, EBG). Dentro de las celdas se depositaron líquidos con índices de refracción estimados en el laboratorio. Se evaluaron los parámetros de dispersión S 21 y S 11 mediante simulaciones electromagnéticas con modelos desarrollados, y de forma experimental, con prototipos fabricados. Se analizó la variación de la frecuencia central, el ancho de banda y el nivel de pérdidas por inserción de la brecha de frecuencias generada como respuesta a la variación del índice de refracción del material depositado dentro de las celdas. Los resultados obtenidos muestran que es posible estimar el índice de refracción de materiales monitoreando la frecuencia de resonancia o el nivel de pérdidas por inserción de la brecha generada. El metamaterial desarrollado es fácil de construir y su desempeño es adecuado en el rango de las microondas. © 2019. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.

Keywords : Metamateriales; EBG; Índice de refracción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )