SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue168Viability and in vitro germination of taxa from Cymbidieae and Epidendreae tribes (subfamily Epidendroideae, Orchidaceae)Floristic richness and structure of aquatic and terrestrial vegetation in El Salitre wetland, Bogotá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

NAVARRO-MORALES, Alejandro  and  RUIZ-VALDERRAMA, Diego Huseth. Descripción, ampliación y nuevo registro de distribución para Dendropsophus manonegra (Rivera & Orrico, 2013) y Dendropsophus sarayacuensis (Shreve, 1935) (Amphibia: Anura: Hylidae) en el piedemonte andino-amazónico del departamento de Caquetá, Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2019, vol.43, n.168, pp.502-507. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.889.

Se presentan la ampliación y nuevos registros de distribución de dos especies de la familia Hylidae pertenecientes al género Dendropsophus en la región andino-amazónica del departamento del Caquetá, Colombia. Los registros se hicieron en tres localidades del municipio de Florencia: vereda Villaraz, vereda Paraíso y vereda La Holanda, y dos del municipio de Belén de los Andaquíes: Resguardo Indígena La Serinda y vereda Agua Dulce. Utilizando el método de encuentro visual desde las 19:00 a las 23:00 se recolectaron 38 individuos de Dendropsophus manonegra y tres de Dendropsophus sarayacuensis; se hizo la descripción taxonómica de los individuos en vida y preservados. Se discuten, además, las variaciones altitudinales en las que se pueden encontrar estos organismos a partir de investigaciones de diferentes autores. Estos nuevos registros son fundamentales para el conocimiento de la herpetofauna colombiana, en especial la del departamento del Caquetá.

Keywords : Dendropsophus; Distribución; Piedemonte andino-amazónico; Caquetá.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )