SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número168Viabilidad y germinación in vitro de taxones de las tribus Cymbidieae y Epidendreae (subfamilia Epidendroideae, Orchidaceae)Riqueza florística y estructura de la vegetación acuática y terrestre en el humedal El Salitre, Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

NAVARRO-MORALES, Alejandro  y  RUIZ-VALDERRAMA, Diego Huseth. Descripción, ampliación y nuevo registro de distribución para Dendropsophus manonegra (Rivera & Orrico, 2013) y Dendropsophus sarayacuensis (Shreve, 1935) (Amphibia: Anura: Hylidae) en el piedemonte andino-amazónico del departamento de Caquetá, Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2019, vol.43, n.168, pp.502-507. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.889.

Se presentan la ampliación y nuevos registros de distribución de dos especies de la familia Hylidae pertenecientes al género Dendropsophus en la región andino-amazónica del departamento del Caquetá, Colombia. Los registros se hicieron en tres localidades del municipio de Florencia: vereda Villaraz, vereda Paraíso y vereda La Holanda, y dos del municipio de Belén de los Andaquíes: Resguardo Indígena La Serinda y vereda Agua Dulce. Utilizando el método de encuentro visual desde las 19:00 a las 23:00 se recolectaron 38 individuos de Dendropsophus manonegra y tres de Dendropsophus sarayacuensis; se hizo la descripción taxonómica de los individuos en vida y preservados. Se discuten, además, las variaciones altitudinales en las que se pueden encontrar estos organismos a partir de investigaciones de diferentes autores. Estos nuevos registros son fundamentales para el conocimiento de la herpetofauna colombiana, en especial la del departamento del Caquetá.

Palabras clave : Dendropsophus; Distribución; Piedemonte andino-amazónico; Caquetá.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )