SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número168Riqueza florística y estructura de la vegetación acuática y terrestre en el humedal El Salitre, Bogotá, ColombiaMariposas (Lepidoptera: Papilionoidea) de la sub-región de Montes de María: lista preliminar de especies de El Carmen de Bolívar (Bolívar, Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

BARBOSA, Lucinéia; FRANCA, Isadora  y  HERNANDEZ RUZ, Emil José. Primer registro de la dispersión de frutos de Theobroma speciosum. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2019, vol.43, n.168, pp.518-520. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.891.

Numerosas especies amazónicas productoras de frutos de utilidad económica han sido explotadas intensamente por lo cual las poblaciones silvestres se redujeron drásticamente. Theobroma speciosum es una especie importante, ya que proporciona frutos para roedores y primates y también tiene un gran potencial económico pues puede servir como fuente de variedad genética para especies relacionadas que se explotan económicamente como T. cacao. Se presenta aquí por primera vez la dispersión de semillas de T. speciosum por S. apella, Mico argentatus (Primates) y G. aestuans (Rodentia). La información es útil para desarrollar estrategias de conservación de este cacao silvestre en fragmentos remanentes de los bosques de la Amazonia oriental.

Palabras clave : Estratégias de conservación; Volta grande do Xingu; Cámera trampa; Saimiri scireus; Primates.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )