SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue169Polychaetes from the Caribbean coast of Colombia: An updated checklist and some taxonomic annotationsSpatial and temporal dynamics of the interaction of Ascomorphella volvocicola and Volvox in Riogrande II reservoir in Antioquia, first report for Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

ROMERO-MURCIA, Johanna Esperanza. Potencial de propagación y conservación de semillas del árbol del té de Bogotá, Symplocos theiformis (L. f.). Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2019, vol.43, n.169, pp.653-660. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.887.

El género Symplocos registra ocho especies en Colombia, entre ellas Symplocos theiformis, llamada "té de Bogotá" debido a sus cualidades astringentes y tónicas similares a las del té y el café. Tiene un alto potencial de aprovechamiento y presenta una distribución restringida en las zonas rurales del Distrito Capital, por lo que su propagación y conservación son importantes. El objetivo del presente estudio fue evaluar la tolerancia a la desecación en las semillas, así como su dormancia fisiológica mediante la medición, bajo condiciones controladas de invernadero, del porcentaje de germinación y el tiempo medio de germinación utilizando semillas escarificadas y ácido giberélico (AG3: 400 ppm) y frescas, con un contenido de humedad de 10 y 5 %. Todos los tratamientos iniciaron la germinación en un término de 97 días; el porcentaje de germinación de las semillas frescas con un contenido de humedad de 10 y 5 % y de aquellas tratadas con AG3 fue de 41,7, 26,7, 28,3 y 18,3 %, y el tiempo medio de germinación en días fue de 213,8, 210,6, 194,1 y 211,5, respectivamente. La tasa diaria de crecimiento promedio fue de 0,12 mm/día y las plántulas alcanzaron 4,2 cm de alto a los 183 días, y el 92,1 % sobrevivió hasta los 363 días. No hubo diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos en cuanto al porcentaje de germinación (p=0,2309) ni en el tiempo medio de germinación (p=0,4517). Se pudo concluir que, aunque no hubo diferencia entre los tratamientos, dada la disminución del potencial germinativo, las semillas se pueden considerar recalcitrantes al almacenamiento, además, la germinación es lenta y asincrónica en el tiempo, la propagación sexual es viable y su conservación ex situ a largo plazo es factible en colecciones vivas, bancos de plántulas o bancos de germoplasma in vitro.

Keywords : Symplocaceae; nativa; conservación; tolerancia a la desecación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )