SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue169Propagation and seed conservation potential of Symplocos theiformis (L. f.) from BogotáOpen sky mining and plant succession in a tropical pluvial forest in Chocó, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

ESTRADA-POSADA, Ana Lucía  and  AGUDELO-ACEVEDO, Edith Yohana. Dinámica espacial y temporal de la interacción de Ascomorphella volvocicola y Volvox en el embalse Riogrande II, Antioquia, primer reporte para Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2019, vol.43, n.169, pp.661-672. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.849.

Se estudió la variación espacial y temporal de las densidades de Ascomorphella volvocicola y Volvox en el embalse Riogrande II mediante la recolección de muestras cada diez días durante 12 meses en tres sitios ubicados en el eje longitudinal del río Chico. Asimismo, se estimó el porcentaje de daño de las membranas ocasionado por el rotífero y el porcentaje de infección en las colonias del alga. La comprobación de la hipótesis de investigación indicó que el rotífero (A. volvocicola) es un endoparásito obligado que desarrolla su ciclo de vida dentro del alga hospedera (Volvox), cuya dinámica poblacional está determinada por cambios espaciales y temporales del huésped y en ningún momento por las condiciones ambientales del embalse. Por otra parte, ni el parásito ni los nutrientes ni otras variables ambientales evaluadas determinaron las variaciones de las densidades del alga colonial, probablemente debido a la capacidad de migración de Volvox en la columna de agua, lo que le permite escoger los ambientes más convenientes. Se concluyó que solo Volvox determina la aparición y la dinámica de A. volvocicola, pero este no influye en la dinámica de Volvox, ya que el rotífero endoparásito no logró diezmar las poblaciones de Volvox en el ciclo hidrológico evaluado. Se comprobó que existe una relación de dependencia en un solo sentido, de tal manera que A. volvocicola solo está presente si existen colonias de Volvox.

Keywords : rotifera; parasitismo; embalse; migración vertical; Volvocales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )