SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número169Nuevo registro de Oryctanthus grammatus (Loranthaceae), una planta parásita conocida únicamente en su colección tipoDiversidad de diatomeas en un sistema fluvial andino: los nutrientes y la conductividad como factores de explicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

ROMERO-HERNANDEZ, Carolina. Sinopsis de las especies del género Abarema Pittier (Leguminosae: Caesalpinioideae) que crecen en Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2019, vol.43, n.169, pp.705-727. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.793.

Se presenta la sinopsis de las especies del género Abarema (Leguminosae) que crecen en Colombia; se reconocen 16 especies distribuidas en cinco variedades, tres especies endémicas (A. callejasii Barneby & Grimes, A. josephi Barneby & Grimes y A. lehmannii (Britton & Rose ex Britton & Killip) Barneby & Grimes) y dos nuevos registros para la flora de Colombia (A. acreana (J.F. Macbr.) L. Rico y A. racemiflora (Donn. Sm.) Barneby & Grimes). Se proporcionan dos claves dicotómicas para la identificación de las especies: una para ejemplares con presencia de flor o fruto, y otra utilizando caracteres estrictamente vegetativos. Se incluye una breve discusión de cada taxón: sus caracteres morfológicos diagnósticos, notas sobre la distribución geográfica y altitudinal, su floración y fructificación, los nombres comunes y los usos, y una lista de los exsiccata estudiados. En Colombia las especies de Abarema se encuentran predominantemente en bosques húmedos y pluviales, sobre todo en las regiones andina y amazónica.

Palabras clave : Abarema-Leguminosae; sinopsis; taxonomía; flora de Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )