SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue169Diversity of diatoms in an Andean fluvial system: nutrients and conductivity as explanation factorsInfluence of the main Annular Hemispheric Modes and ENSO on Mesoamerica's global moisture sources author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

ZARATE-ARIAS, Nicolás; MORENO-PALACIOS, Miguel  and  TORRES-BENITEZ, Alfredo. Diversidad, especificidad de forófito y preferencias microambientales de líquenes cortícolas de un bosque subandino en la región Centro de Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2019, vol.43, n.169, pp.737-745. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.886.

El objetivo del estudio fue contribuir al conocimiento de la composición y la diversidad, la especificidad de forófito y las preferencias microambientales de líquenes cortícolas de un bosque subandino en la región Centro de Colombia (Ibagué, Tolima). Se seleccionaron 25 individuos de cinco especies arbóreas; se estimó el porcentaje de cobertura de cada especie de liquen; se determinaron los parámetros del micrositio (pH de la corteza y diámetro a la altura del pecho, DAP) y del microclima (temperatura, humedad y radiación); se calculó la riqueza y la diversidad alfa y se efectuaron análisis multivariados para establecer las relaciones de forófito y líquen y de liquen y condición ambiental. Se registraron 21 especies, agrupadas en ocho familias y 14 géneros; la familia con mayor cobertura fue Arthoniaceae y la de mayor riqueza, Physciaceae; la especie más abundante fue Bacidia spp. El forófito Trichilia pallida presentó la riqueza y la diversidad más altas, en tanto que Cecropia angustifolia fue la especie de liquen más dominante. Las especies de líquenes presentaron preferencia por un solo forófito, excepto Leptogium diaphanum, la cual se registró en dos forófitos. Los parámetros de pH, intensidad lumínica, temperatura y DAP se correlacionaron positivamente con el establecimiento de los líquenes, los cuales registraron una diversidad significativa con el beneficio que ello conlleva para la conservación y el estudio de estos ecosistemas estratégicos de la región andina colombiana.

Keywords : líquenes; forófitos; microclimáticos; micrositio; diversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )