SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue170The effect of aminoglycosides on horizontal gene transfer in Klebsiella pneumoniae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

SUAREZ-QUEVEDO, Yazmín et al. Factores tripanolíticos innatos contra Trypanosoma rangeli y T. cruzi en la hemolinfa de triatominos: un estudio comparativo en ocho especies de vectores de la enfermedad de Chagas. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2020, vol.44, n.170, pp.88-104.  Epub June 12, 2021. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1097.

Hay poca información sobre la inmunidad innata de los triatominos contra Trypanosoma rangeli, un parásito infeccioso para el humano, aunque no patógeno, y T. cruzi, el agente causal de la enfermedad de Chagas. En este trabajo se buscó llenar ese vacío mediante el estudio de la actividad tripanolítica in vitro de la hemolinfa de insectos no infectados con T. rangeli o T. cruzi. Se examinaron ocho especies de triatominos: Rhodnius prolixus, R. robustus, R. colombiensis, R. pallescens, R. pictipes, Triatoma dimidiata, T. maculata, y Panstrongylus geniculatus. La hemolinfa de las colonias de laboratorio de R. prolixus y R. robustus presentó una fuerte actividad tripanolítica durante las primeras 14 horas de incubación con los parásitos, evidenciando 81 y 90 % de lisis para los genotipos C y E de T. rangeli y 95 % para la unidad taxonómica discreta (DTU) de TcII, 94 % para TcV, 96% para TcVI, 94 % para Tcbat y 90 % para Tcmarinkellei. No se detectó lisis a las 14 ni a las 24 horas de incubación de los parásitos con las hemolinfas de colonias de laboratorio de R. pictipes, R. pallescens, P. geniculatus y T. maculata. Se registraron resultados idénticos (ausencia de lisis) con la hemolinfa de colonias de laboratorio de R. colombiensis y T. dimidiata y de especímenes capturados en ambientes selváticos. La actividad lítica de la hemolinfa fue similar en cultivos recientes de TcII (95 % de lisis) y en aquellos mantenidos por periodos prolongados (96 % de lisis). La actividad lítica de la hemolinfa de R. prolixus fue similar en ninfas, machos y hembras y en insectos alimentados con sangre de gallina o sangre de ratón. Este es el primer estudio comparativo de la actividad tripanolítica en la hemolinfa de diferentes especies de triatominos contra genotipos de T. rangeli y T. cruzi. Aunque la estructura química de los factores líticos, así como los mecanismos que determinan su expresión, aún no se han establecido completamente, su identificación permitirá comprender mejor la inmunidad innata de los triatominos y su papel en la trasmisión de los tripanosomas.

Keywords : Trypanosoma cruzi; Trypanosoma rangeli; Rhodnius prolixus; Rhodnius robustus; factores tripanolíticos; Capacidad vectorial; Inmunidad en insectos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )