SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número171Composición y estructura del ensamblaje de larvas del orden Trichoptera (Arthropoda: Insecta) en la quebrada Las Perlas, Ibagué, ColombiaLarvas de Trichoptera en un gradiente altitudinal en un río neotropical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

VASQUEZ-RAMOS, Jesús Manuel; OSORIO-RAMIREZ, Diana Paola  y  CARO-CARO, Clara Inés. Primer registro de larvas de Byrsopteryx Flint, 1981 (Trichoptera: Hydroptilidae) en Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2020, vol.44, n.171, pp.482-492.  Epub 10-Jun-2021. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1025.

Hydroptilidae es una de las familias más diversas del orden Trichoptera en el mundo. En el Neotrópico se han reportado 36 géneros y en Colombia se han registrado 14 en estado larval y 11 en estado adulto. Se registra por primera vez para Colombia la larva de Byrsopteryx. La larva se encontró en el río Orotoy (919 m s.n.m.), corriente del piedemonte del flanco oriental de la Cordillera Oriental del país (Orinoquia). El tramo se caracterizó por ser de tipo cascada, corriente rápida sobre rocas y guijarros, vegetación riparia conservada con dosel abierto y suelo franco-arcilloso. La temperatura del agua era de 19,7 °C, el pH de 5,8, la conductividad de 15,6 μS/cm y el oxígeno disuelto de 9,19,7 mg/1 O2. Dada la gran diversidad de ecosistemas acuáticos y el escaso conocimiento de géneros de esta familia en Colombia, se espera que en un futuro cercano se aunen esfuerzos que fomenten la investigación y el descubrimiento de nuevas especies para el país.

Palabras clave : Microtricópteros; Cordillera Oriental de los Andes; Río Orotoy; Cuenca del Orinoco; Neotrópico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )