SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número172Estudio del semiconductor magnético ZnO dopado con Fe obtenido por aleamiento mecánico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

NOGUERA-SANTAMARIA, Maria Claudia et al. Análisis genético de restos humanos precolombinos del Bajo Magdalena sugiere una ruta migratoria y continuidad genética matrilineal en el norte de Suramérica. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2020, vol.44, n.172, pp.704-715.  Epub 07-Jun-2021. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.973.

El análisis del ADN en restos de poblaciones prehispánicas ha permitido aproximarse al origen genético de una proporción importante de los habitantes de la actual Colombia. Los resultados arqueológicos de la tradición de Malambo, cuyo origen se remonta a 3.000 años A.P. en el bajo Magdalena, se complementaron con estudios genéticos de cuatro individuos asociados con esta población. Para ello se extrajo ADN de muestras de dientes y huesos. El ADN extraído se purificó y se amplificó por PCR para su posterior secuenciación y análisis filogenético. El haplogroupo B2j se identificó y se caracterizó mediante la mutación G16361A, así como la deleción de 9pb y las mutaciones diagnósticas del haplogrupo B. Este mismo haplogrupo fue descrito recientemente en un individuo en Venezuela, lo que sugiere la filiación genética matrilineal y su continuidad en el norte de Suramérica.

Palabras clave : ADN mitocondrial; Haplogrupo; Migración; Poblaciones prehispánicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )