SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número174Caracterización florística y estructural como línea de base para la restauración ecológica de bosques en la microcuenca del río Barbas, ColombiaInfluencia de palizadas en la estructura del zooplancton en un embalse tropical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

PENATE-CARRANZA, Brayan; TAMARIS-TURIZO, Cesar E.  y  LUNA-FONTALVO, Jorge A.. Hongos ingoldianos de la parte media del río Gaira, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2021, vol.45, n.174, pp.208-216.  Epub 18-Sep-2021. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1277.

Los hifomicetos acuáticos son hongos microscópicos que han sido poco estudiados en ríos tropicales y que cumplen un importante papel en la descomposición de la materia orgánica vegetal en los ecosistemas lóticos. El objetivo de este trabajo fue determinar los hifomicetos acuáticos presentes en la parte media del río Gaira (norte de Colombia). Se analizaron muestras cualitativas de espuma del río y de hojas de tres especies vegetales nativas dominantes en el área de estudio (Ficus tonduzii, Zygia longifolia y Clusia multiflora) almacenadas en el lecho del río. Se identificaron diez géneros que incluían cuatro especies: Diplocladiella scalaroides, Heliscus submersus, Alatospora acuminata y Flabellospora crassa. En la parte media del río Gaira se registraron por primera vez los géneros Diplocladiella, Triscelophorus, Actinospora, Lemonniera, Alatospora, Flabellospora y Heliscus. El estudio evidenció la gran diversidad de hifomicetos acuáticos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Palabras clave : Hifomicetos acuáticos; Conidia; Espuma; Hojarasca; Sistema lótico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )