SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue175A new species and new records of lichens for South America and Colombia from the tropical dry forest in the middle basin of the Cauca RiverPhysical, chemical, and hydrobiological characterization of three karstic ecosystems of the Magdalena River Basin (Antioquia, Colombia) in the 2016 - 2017 hydrological cycle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

CARRANZA-CASTILLO, Helena; GORDILLO-GUERRA, Jonathan Gerardo  and  REINOSO-FLOREZ, Gladys. Rotíferos, copépodos y branquiópodos presentes en un humedal del departamento del Tolima, Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2021, vol.45, n.175, pp.421-431.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1336.

La comunidad zooplanctónica es muy diversa en la zona tropical y tiene un papel importante en el flujo de energía de la red trófica, además, su alta tasa de crecimiento le permite responder rápidamente a cambios ambientales en la columna de agua. En este estudio se identificaron hasta el mínimo nivel taxonómico posible los rotíferos, copépodos y branquiópodos en un humedal de zonas bajas del departamento del Tolima, y se estimó su abundancia y las posibles relaciones con las variables fisicoquímicas. Se hicieron muestreos mensuales puntuales utilizando una red de filtrado y en cada época de muestreo se tomaron muestras de agua para el análisis de las variables fisicoquímicas y bacteriológicas. El conteo y la identificación se hicieron con una cámara de sedimentación Sedgwick-Rafter. La comunidad estaba compuesta por 30 géneros, 23 de ellos correspondientes a rotíferos, seguidos de los copépodos con cuatro y los cladóceros con tres. La densidad de la comunidad podría estar condicionada por las precipitaciones y las macrófitas. A nivel fisicoquímico, la alcalinidad fue la única variable con un valor significativo en los muestreos. Por último, los rotíferos presentaron una mayor diversidad, abundancia y riqueza en todos los muestreos debido a su adaptabilidad y dominancia en la zona tropical.

Keywords : Rotíferos; Cladóceros; Copépodos; Humedal; Diversidad; Eutrófico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )