SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número175Una nueva especie y nuevos registros de líquenes en Colombia y Suramérica en el bosque seco tropical de la cuenca media del río CaucaCaracterización fisicoquímica e hidrobiológica de tres ecosistemas kársticos de la cuenca del rio Magdalena (Antioquia, Colombia) durante el ciclo hidrológico 2016-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

CARRANZA-CASTILLO, Helena; GORDILLO-GUERRA, Jonathan Gerardo  y  REINOSO-FLOREZ, Gladys. Rotíferos, copépodos y branquiópodos presentes en un humedal del departamento del Tolima, Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2021, vol.45, n.175, pp.421-431.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1336.

La comunidad zooplanctónica es muy diversa en la zona tropical y tiene un papel importante en el flujo de energía de la red trófica, además, su alta tasa de crecimiento le permite responder rápidamente a cambios ambientales en la columna de agua. En este estudio se identificaron hasta el mínimo nivel taxonómico posible los rotíferos, copépodos y branquiópodos en un humedal de zonas bajas del departamento del Tolima, y se estimó su abundancia y las posibles relaciones con las variables fisicoquímicas. Se hicieron muestreos mensuales puntuales utilizando una red de filtrado y en cada época de muestreo se tomaron muestras de agua para el análisis de las variables fisicoquímicas y bacteriológicas. El conteo y la identificación se hicieron con una cámara de sedimentación Sedgwick-Rafter. La comunidad estaba compuesta por 30 géneros, 23 de ellos correspondientes a rotíferos, seguidos de los copépodos con cuatro y los cladóceros con tres. La densidad de la comunidad podría estar condicionada por las precipitaciones y las macrófitas. A nivel fisicoquímico, la alcalinidad fue la única variable con un valor significativo en los muestreos. Por último, los rotíferos presentaron una mayor diversidad, abundancia y riqueza en todos los muestreos debido a su adaptabilidad y dominancia en la zona tropical.

Palabras clave : Rotíferos; Cladóceros; Copépodos; Humedal; Diversidad; Eutrófico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )