SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue176Structural characterization of the coral formations in the San Antero region, Córdoba, Colombian CaribbeanPopulation density of the red-ruffed fruitcrow (Pyroderus scutatus) in the Otún Quimbaya Wildlife Sanctuary, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

GRANADOS-RAMIREZ, Carmen Giovana; CONTRERAS-RODRIGUEZ, Luis Ernesto  and  RAMIREZ-HERNANDEZ, María Helena. Optimización del ensayo de inhibición de la nicotinamida/nicotinato mononucleótido adenililtransferasa de Leishmania braziliensis. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2021, vol.45, n.176, pp.721-730.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1272.

La nicotinamida/nicotinato mononucleótido adenililtransferasa (NMNAT, EC 2.7.7.1/18) desempeña una función central en la síntesis del dinucleótido de adenina y nicotinamida (NAD) debido a que en esta enzima confluyen las rutas de síntesis de novo y de reciclaje. El NAD es una molécula trascendental en el metabolismo de todos los seres vivos, principalmente en el metabolismo redox. En este estudio se presenta una nueva estrategia metodológica para la evaluación de posibles inhibidores de la NMNAT de Leishmania braziliensis (LbNMNAT). El método suprime la actividad inhibitoria cruzada con la enzima acoplada al ensayo de detección, la alcohol dehidrogenasa (ADH, EC 1.1.1.1). Experimentalmente se introdujo un paso intermedio de extracción en fase sólida de los inhibidores antes de la ejecución del sistema enzimático de detección. La implementación del paso de extracción posibilitó la evaluación específica de la enzima de interés, la LbNMNAT, sin afectar la enzima acoplada ADH. El nuevo método permitió estudiar el efecto inhibitorio de la galotanina, producto natural de especies del género Rhus (Rhus chinensis), en la actividad de la LbNMNAT.

Keywords : Ensayo de actividad; Nicotinamida/nicotinato mononucleótido adenilil transferasa (NMNAT); Inhibidores enzimáticos; Leishmania; Galotanina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )