SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue176Optimization of the nicotinamide/nicotinate mononucleotide adenylyltransferase inhibition assay from Leishmania braziliensisNew records of Aphodiinae (Coleoptera, Scarabaeidae) from Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

RAMIREZ-GONZALEZ, María Girleza; PESTANA, Sandy; HOYOS-ABAD, Juan Manuel  and  RONCANCIO-DUQUE, Néstor. Densidad poblacional del toro de monte (Pyroderus scutatus) en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2021, vol.45, n.176, pp.731-737.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1395.

La estimación de la abundancia de una especie aporta directamente a la comprensión de su estado de conservación. La medición de este parámetro en un primer momento (T0) es un referente para entender la dinámica de las poblaciones y poder inferir su viabilidad en paisajes transformados. Los bosques andinos y subandinos en Colombia han sido altamente intervenidos, pero la cuenca del río Otún es una de las zonas que aún tiene bosques extensos y relativamente continuos. Además, existen allí varias áreas protegidas de carácter nacional, regional y privado. En este territorio se encuentra una de las únicas poblaciones aparentemente abundantes del toro de monte (Pyroderus scutatus), especie en riesgo de extinción en Colombia (categoría vulnerable) por la reducción y fragmentación de su hábitat. Con el objetivo de generar información de base para determinar el estado de conservación de la especie, especialmente en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya (SFFOQ), estimamos su densidad poblacional con el método de muestreo por distancia con transectos lineales. Calculamos la densidad poblacional de P. scutatus para el área protegida del SFFOQ en 64,48 individuos/km2 (IC95%: 39,74 - 104,61, CV=24,23 %), con una abundancia total de 315 individuos (IC95%: 194 - 512). Allí el tipo de ecosistema encontrado se extiende fuera de sus límites, hasta 12.000 ha relativamente continuas, que podrían hacer parte del área usada por esta población; no obstante, se necesitan registros de su presencia y mediciones de abundancia en toda la zona para estimar su área de ocupación en ella.

Keywords : Densidad poblacional; Especies amenazadas y raras; Pyroderus scutatus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )