SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue176New records of Aphodiinae (Coleoptera, Scarabaeidae) from ColombiaRichness, floristic composition, and structure of wild vegetation in rural areas of the Yomasa and Fucha stream watersheds (Bogotá, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

CONTRERAS-VEGA, Laura; HENAO-CASTRO, Alejandro  and  NAVAS-S, Gabriel R.. Composición de la comunidad zooplanctónica asociada a arrecifes de corales mesofóticos en el Parque Nacional Natural Corales de Profundidad, Caribe colombiano. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2021, vol.45, n.176, pp.747-760.  Epub Jan 02, 2022. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1396.

Los ecosistemas de coral mesofóticos se ubican entre los 30 y los 150 m de profundidad y albergan comunidades únicas. Sin embargo, han sido poco estudiados debido a los altos costos de las tecnologías disponibles para el muestreo. El zooplancton constituye un grupo de organismos clave para el mantenimiento de estos ecosistemas, al ser la fuente de alimento primaria de los corales, ya que las zooxantelas en estos hábitats tienen una baja tasa fotosintética debido a la baja incidencia de la luz. El propósito de este trabajo fue caracterizar la comunidad zooplanctónica asociada a MCEs en Bajo Fríjol. Se tomaron 15 muestras (tres por estación) filtrando 24 L de agua de mar (poro de malla: 45 |im) en cinco estaciones en Bajo Fríjol con un dispositivo diseñado para recolectar zooplancton justo sobre el andamio arrecifal. Se obtuvo la composición taxonómica, la densidad y la abundancia relativa, y se categorizaron las especies según su nivel trófico. Los crustáceos (especialmente nauplios y copépodos), los tintínidos y los foraminíferos fueron los más abundantes, en tanto que tintínidos y radiolarios presentaron la mayor riqueza de especies. Los herbívoros dominaron en composición y abundancia, como es usual en otras comunidades pelágicas. En este artículo se presentan los primeros reportes de radiolarios planctónicos y tintínidos de zonas oceánicas y MCE del Caribe colombiano, así como el primer listado de especies zooplanctónicas asociadas a ecosistemas de coral mesofóticos.

Keywords : Corales de profundidad; Ecosistemas mesofóticos; Interacciones tróficas; Comunidad zooplanctónica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )