SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue176Richness, floristic composition, and structure of wild vegetation in rural areas of the Yomasa and Fucha stream watersheds (Bogotá, Colombia)Aquatic Diptera from two wetlands of the central coast of Perú and obtention of adults from pupae in the laboratory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

CAJA-MOLINA, Alisson Valeska  and  IANNACONE, José. Evaluación del riesgo ambiental por petróleo crudo en las especies acuáticas Lemna minor, Daphnia magna y Danio rerio. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2021, vol.45, n.176, pp.777-794.  Epub Feb 01, 2022. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1398.

Los derrames de petróleo ocasionan contaminación en los sistemas acuáticos y generan un problema ambiental grave. El objetivo del estudio fue evaluar el riesgo ambiental de los derrames de petróleo crudo mediante bioensayos de toxicidad letal y subletal en Lemna minor, Daphnia magna y Danio rerio. Se determinó la toxicidad de los hidrocarburos totales de petróleo (totalpetroleum hydrocarbon, TPH) en la fracción acumulada de petróleo mediante bioensayos con un diseño de bloques completos al azar (DBCA) de 6 x 4, con cinco concentraciones, un control y cuatro repeticiones. Las variables analizadas fueron el peso seco y la clorosis (L. minor); la mortalidad y la inmovilidad (D. magna), y la hipoactividad, el escape hacia el fondo y la hipoventilación (D. rerio). Los resultados obtenidos se evaluaron mediante diferencias estadísticas (p<0,05) entre las concentraciones y el control. Se determinaron los valores de la concentración en que no se observa efecto por exposición del contaminante (no observed effect concentration, NOEC) de <0,4 y 3,22 mg/L en las variables de clorosis y peso seco para L. minor. En el caso de D. magna, se obtuvo una concentración efectiva media para la inmovilidad (CE50-48h) de 2,74 mg/L y una concentración letal media (CL50-48h) de 6,22 mg/L. En el ensayo con el pez D. rerio, la variable de hipoactividad dio una NOEC y una concentración más baja en la que se observa efecto por exposición del contaminante (LOEC) de 14,28 y 28,61 mg/L a las 96 h de exposición, respectivamente. Los peces mostraron respuesta de escape hacia el fondo a 3,58 mg/L. En cuanto a la hipoventilación, los valores obtenidos de NOEC y LOEC fueron 7,15 y 14,31 mg/L (96 h). Se determinó el siguiente orden de toxicidad decreciente: L. minor (<0,40 mg/L - clorosis 168 h) > D. magna (1,61 mg/L - inmovilidad 48 h) > D. rerio (<3,58 mg/L - escape hacia el fondo 96 h). Todas las variables analizadas presentaron un cociente de riesgo mayor a 1, lo que dejó en evidenció el riesgo acuático ambiental.

Keywords : Bioindicadores; Ecotoxicidad; Fracción acumulada de petróleo; Lenteja de agua; Pez cebra; Pulga de agua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )