SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue177Confirmation of Homoeoneuria Eaton, 1881 (Ephemeroptera: Oligoneuriidae) record in ColombiaUsing a warm dioxane/MeOH/NaBH4 mixture as convenient medium for the selective chemical reduction of the C=C double bond in α,β-unsaturated systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

GALARZA, Esperanza. Estudios electrónicos y electroquímicos del 2,2-bis[5'-(2'-carbonilfuranil)]propano. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2021, vol.45, n.177, pp.1224-1231.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1401.

En este estudio se reporta la síntesis y caracterización del compuesto 2,2-bis[5'-(2'-carbonilfuranil)] propano (BCFP), el cual es un prototipo de bloque de construcción para la preparación de macrociclos, polímeros e, incluso, estructuras supramoleculares con diferentes aplicaciones. La síntesis del BCFP se llevó a cabo a través de la reacción de Vilsmeier-Haack del 2,2-bis(2'-furanil) propano usando N,N-dimetilformamida (DMF) y cloruro de fosforilo (POCl3), con un 55 % de rendimiento. El compuesto exhibió una transición n→π* característica de compuestos con átomos sp2 que contienen pares libres no enlazantes. Mediante voltamperometría cíclica se evidenciaron dos procesos redox (reducción y oxidación) de naturaleza electroquímica y química irreversible. Los cálculos teóricos basados en la teoría del funcional de la densidad (density functional theory, DFT) corroboraron las transiciones electrónicas y los procesos redox. Los orbitales moleculares de frontera (HOMO y LUMO) fueron dominados por los grupos aldehído y los anillos de furano.

Keywords : Química supramolecular;Voltamperometría cíclica; Ligandos simétricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )