SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue178Methods for obtaining and applying magnetic nanoparticles in cancer diagnosis and treatment: A reviewPossible new mitochondrial mechanism of vitamin C anticancer activity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

GONZALEZ, John M. et al. Serorreactividad al SARS-CoV-2 en trabajadores de un campus universitario en Bogotá, Colombia. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2022, vol.46, n.178, pp.27-35.  Epub Sep 06, 2023. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1590.

La mayoría de las evaluaciones serológicas comunitarias específicas para los anticuerpos de SARS-CoV-2 se han realizado en instituciones y en trabajadores de la salud. En este estudio, se evaluaron anticuerpos IgG específicos para el virus en personas que trabajaban en una universidad de Bogotá, Colombia. El objetivo fue determinar la exposición previa a SARS-CoV-2 en los asistentes al campus durante el cierre de la ciudad. Se evaluaron 237 personas, incluidas 93 mujeres y 144 hombres, mediante la detección quimioluminiscente de anticuerpos IgG anti-proteína N viral entre noviembre y diciembre de 2020. Se encontraron 32 individuos positivos, es decir, una seroprevalencia del 13,5 % (10 mujeres y 22 hombres), en su mayoría asintomáticos (68,75 %) y se determinaron tres grupos de individuos seropositivos. Solo 13 de los individuos serorreactivos tenían una detección positiva previa del ARN del SARS-CoV-2 mediante RT-qPCR realizada, en promedio, 91 días antes de la prueba serológica. Los individuos seropositivos no provenían de las localidades con los porcentajes más altos de casos de SARS-CoV-2 en la ciudad. La encuesta se realizó después del primer pico de transmisión del SARS-CoV-2 en la ciudad y antes de la preparación para la reapertura del campus a estudiantes en el 2021, y demostró una baja seroprevalencia con un alto procentaje de asintomáticos. Estos resultados ayudarán a evaluar algunas de las estrategias establecidas para controlar la propagación del virus en instituciones educativas u otras comunidades similares.

Keywords : Coronavirus; SARS-CoV-2; Covid-19; Serología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )