SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue178Information encryption using optical processingConfirmed presence of the Chiriqui brown bat, Eptesicus chiriquinus (Chiroptera: Vespertilionidae) in the department of Choco, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

GARCIA-M., Yennifer; RANGEL-CH., J. Orlando  and  JARAMILLO-J, Alexis. Cambios ambientales en los últimos 1800 años en el manglar de Neguanje, Parque Nacional Natural Tayrona, Caribe colombiano. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2022, vol.46, n.178, pp.90-107.  Epub Sep 07, 2023. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1518.

Se reconstruyeron los cambios en la vegetación y en las condiciones del clima durante los últimos 1800 años en una columna de sedimento de 4 m de profundidad (sector Playa Pozo, bahía de Neguanje, Parque Nacional Natural Tayrona, Magdalena, Colombia). Se caracterizaron los componentes principales (elementos minerales, materia orgánica), la micro-estratigrafía (clases de materia orgánica), las variaciones de humedad (%), el carbono orgánico e inorgánico y las asociaciones palinológicas (específicamente granos de polen). También se contaron esporas de hongos, algas, helechos, y restos de plantas e insectos. Se definieron las asociaciones palinológicas (elementos dominantes) y se relacionaron con los tipos actuales de vegetación. En la reconstrucción de los paleo ambientes se estableción la relación de las asociaciones palinológicas definidas y la estratigrafía de los sedimentos con la humedad (precipitación) y el área cubierta. Se utilizaron las curvas de calibración de temperatura de los últimos 2000 años propuestas por varios autores para este propósito. En la base de la columna, entre los 400 y 380 cm de profundidad (2000-1693 años A.P.) no se recuperaron suficientes palinomorfos, pero en el sedimento predominaron los componentes orgánicos de origen marino, condición que se asoció con un periodo cálido en ambientes costeros del Caribe colombiano. En la zona I (1693-1294 años A.P.) se consolidó el manglar y en la zona II (1294-1078 años A.P.) su extensión se amplió a la par con la vegetación de las zonas inundables. En la zona III (1078-654 años A.P.) se presentó el mayor desarrollo del manglar, especialmente de la especie dominante Rhizophora mangle. En las zonas IV y V (654 años A.P.-actual) disminuyó el cubrimiento del manglar y el período fue menos cálido que los anteriores, condición similar a la que prevaleció en la Ciénaga Grande de Santa Marta y alrededores.

Keywords : manglares; Holoceno tardío; paleoecología; ambientes costeros; Caribe colombiano.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )