SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número180Rare-earth ferrobismuthites: ferromagnetic ceramic semiconductors with applicability in spintronic devicesStatic critical exponents, anisotropy, Hall and magneto-caloric effects, and magnetic interactions in FeCr, FeCo, and MnFe-based alloy ribbons índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versão impressa ISSN 0370-3908

Resumo

TORRES-SANCHEZ, Horacio. Sinergia en las ciencias básicas para la solución de problemas de ingeniería. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2022, vol.46, n.180, pp.646-655.  Epub 18-Set-2023. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1747.

Aparentemente, los fenómenos de golpe de ariete, las sobretensiones electromagnéticas, la teoría de la relatividad general y la solución matemática de una onda viajera son problemas de ingeniería y teorías de las ciencias básicas sin relación entre sí. Sin embargo, un examen histórico muestra la importancia de la acción conjunta en las disciplinas de la Física y la Matemática para dar soluciones en ingeniería, en otras palabras, la sinergia de las ciencias básicas para la solución de problemas de ingeniería.

Palavras-chave : Ondas viajeras; Fenómeno electromagnético de sobretensiones; Golpe de ariete; Teoría general de la relatividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )