SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número180Morphological characterization of the embryonary stages of the freshwater stingray Potamotrygon magdalenae (Elasmobranchii: Potamotrygonidae)Taxonomic diversity and patterns of flora diversity in coastal wetlands of Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versão impressa ISSN 0370-3908

Resumo

GARCIA-JARAMILLO, Dora Janeth et al. Reacción y rendimiento de microinjertos de tomate (Solanum spp.) inoculados con Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (Sacc.) Snyder & Hansen causante del marchitamiento vascular. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2022, vol.46, n.180, pp.714-729.  Epub 18-Set-2023. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1688.

El marchitamiento vascular del cultivo de tomate (Solanum lycopersicum) causado por Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (Fol), cuyo hábitat es el suelo, es una enfermedad devastadora que puede causar pérdidas hasta del 100 % de la producción de frutos. Entre las alternativas de manejo de la enfermedad está el injerto. En nuestro estudio la reacción a la enfermedad se determinó mediante la medición del porcentaje de la incidencia y el rendimiento de los microinjertos con el empleo de tres patrones del tipo Cherry, el IAC412, el IAC426 y el IAC391, y copas de las variedades comerciales Calima y Carguero inoculadas con un aislamiento de F. oxysporum f. sp. lycopersici, raza 2. Los resultados indicaron que las combinaciones de los heteroinjertos IAC391/CAR e IAC412/ CAR inoculados con el hongo fueron las más promisorias en términos de peso promedio del fruto, con 59 y 79 g, y un rendimiento de 14,9 y 21,3 t.ha-1, respectivamente. El peso promedio del fruto de la variedad comercial Carguero fue de 102 g y un rendimiento de 13,9 t.ha-1, lo que indica que, por efecto del microinjerto y la presencia del hongo, el peso promedio del fruto en los heteroinjertos se redujo, pero el rendimiento se incrementó, lo cual permite concluir que el microinjerto es una alternativa para la selección de patrones tolerantes a F. oxysporum f. sp. lycopersici que, al ser injertados con materiales comerciales, incrementan el rendimiento del tomate.

Palavras-chave : Hongo; Suelo; Solanácea; Marchitez; Microinjerto; Producción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )