SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número181Comparación de la riqueza de insectos utilizando dos métodos de recolección en un humedal costero del Pacífico suramericanoReservas de carbono en un ecosistema del desierto suramericano: el caso de Lomas de Amancaes, Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versión impresa ISSN 0370-3908

Resumen

COLLAZOS-ASTUDILLO, Cristian Andres et al. Nuevos registros del geco introducido Lepidodactylus lugubris (Duméril & Bibron, 1836) (Squamata: Gekkonidae) en Colombia y actualización de su distribución geográfica en el país. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2022, vol.46, n.181, pp.959-970.  Epub 21-Sep-2023. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1742.

El geco enlutado (Lepidodactylus lugubris) es una de las especies de lagartijas más ampliamente distribuidas en el mundo por la frecuente expansión de su área de distribución debida a su translocación accidental por parte del ser humano. La mayor capacidad de dispersión de L. lugubris por medios antrópicos se ve facilitada por su reproducción unisexual (partenogénesis) y sus huevos resistentes al agua salada. La especie ha sido registrada en varias localidades del occidente y centro de Colombia, extendiéndose a 12 de los 32 departamentos del país. En este estudio resumimos y actualizamos la distribución de L. lugubris en Colombia basándonos tanto en registros publicados como en las nuevas localidades determinadas a partir de evidencias fotográficas que obtuvimos o que fueron depositadas previamente en la base de datos de iNaturalist. Además, obtuvimos registros adicionales tras la revisión de varias colecciones herpetológicas. Nuestras nuevas localidades llenan vacíos en la distribución de la especie y la amplían a las laderas occidentales de la cordillera Oriental y el límite noroeste de la región amazónica del país. Asimismo, los nuevos registros representan los primeros de L. lugubris en cinco departamentos de Colombia. Discutimos sus posibles rutas de dispersión y presentamos observaciones anecdóticas sobre su interacción con otras especies de gecos introducidos. Nuestro trabajo también pone de manifiesto la importancia de plataformas como iNaturalist para precisar la distribución de las especies introducidas, especialmente para taxones y regiones geográficas menos conocidas.

Palabras clave : Distribución geográfica; iNaturalist; Especies introducidas; Geco de luto; Ampliación de área de distribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )