SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue185Miocene paleogeography of northwest Colombia: A review of the sedimentary and magmatic evolution of the Amagá Basin a century after Grosse's workFossil leaves, woods, gastropods, and a crocodile tooth: Is the Amagá Formation worth exploring? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Print version ISSN 0370-3908

Abstract

PARDO-TRUJILLO, Andrés et al. Palinología del Eoceno al Mioceno de la cuenca de Amagá (Valle del Cauca, Colombia) comparada con la Región Caribe. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2023, vol.47, n.185, pp.925-942.  Epub June 26, 2025. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.1921.

Las cuencas sedimentarias cenozoicas del noroeste de Colombia contienen pistas para comprender la evolución de los ecosistemas del pasado y su posible relación con acontecimientos regionales tales como el levantamiento de los Andes septentrionales y la colisión del bloque Panamá-Chocó con el continente suramericano. Sin embargo, estas cuencas no se han investigado a fondo. Este trabajo pretende llenar este vacío de conocimiento realizando un análisis palinológico exhaustivo de la cuenca de Amagá (Valle del Cauca). Se estudiaron tres afloramientos para determinar sus edades de depósito, paleoambientes y composición florística general a lo largo del tiempo. Además, se comparó con dos sondeos (ANH-SSJ-Nueva Esperanza-1X y ANH-San Jacinto-1) perforados en la cuenca del Sinú-San Jacinto en el Caribe colombiano y se utilizó la zonación palinológica de la cuenca de los Llanos en el oriente colombiano para evaluar su aplicación en la cuenca de Amagá. La edad de depositación fue determinada usando varios marcadores palinoestratigráficos tradicionales, entre ellos Perisyncolporites pokornyi, Foveotriporites hammeni, Retibrevitricolporites speciosus, Magnastriatites grandiosus, Concavissimisporites fossulatus, Clavainaperturites microclavatus, y Polypodiaceoisporites pseudopsilatus. Esta asociación indica una edad comprendida entre el Eoceno Medio a Tardío, el Oligoceno y el Mioceno, abarcando de ~40 a 18 Ma (~22 Myr). Sin embargo, también existen algunas diferencias con respecto a la zonación de los Llanos, como la ausencia de Cicatricosisporites dorogensis. Con base en este modelo de edad, cuestionamos si es correcto incluir todos estos depósitos en una única unidad litoestratigráfica bajo el rango de formación. En el Caribe, las unidades estratigráficas de edad similar exhiben un mayor número de taxones clave de la zonación de los Llanos. Además, la presencia de microfósiles calcáreos permite una determinación más detallada de la edad de sedimentación. Por otra parte, el descubrimiento de nuevas especies de polen y esporas podría mejorar la resolución de la bioestratigrafía en el oeste de Colombia. En la cuenca del Amagá, sólo se hallaron palinomorfos terrestres, los cuales, junto con las facies sedimentarias, sugieren una vegetación tropical húmeda de tierras bajas en ambientes fluviales y lacustres.

Keywords : Palinología; Palinosestratigrafía; Cuenca de Amagá; Caribe colombiano; Eoceno; Oligoceno; Mioceno.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )