SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40EL TRATAMIENTO DIFERENCIAL DE LOS INMIGRANTES CUBANOS Y MEXICANOS EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA DE ESTADOS UNIDOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

SEVILLA CASAS, ELÍAS  y  SEVILLA PENUELA, TERESITA. ÁLGEBRAS Y TRAMAS EN EL CÁLCULO DE RIESGOS. Rev. colomb. antropol. [online]. 2004, vol.40, pp.13-60. ISSN 0486-6525.

MEDIANTE LA METÁFORA BORGEANA DE "EL ÁLGEBRA Y EL FUEGO" SE DESCRIBEN Y comentan los modos como epidemiólogos y salubristas, por un lado, y antropólogos y sociólogos, por otro, trabajan, en frío, la noción de riesgo para la salud y la vida. Con ejemplos se expone la complejidad de las tramas de riesgo que construyen los que juegan, en caliente, con la salud y la vida de otros, así como la naturaleza de las álgebras que aplican a su situación los que corren los riesgos y sufren las consecuencias de sus decisiones. Estas consideraciones se tratan desde un punto de vista metodológico y técnico, centrado en los diseños especializados de los estudios sobre riesgos.

Palabras clave : antropología de la salud; antropología médica; epidemiología; estudios de riesgo; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )