SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40ÁLGEBRAS Y TRAMAS EN EL CÁLCULO DE RIESGOSROLES Y ESTRATEGIAS DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

HORTON, SARAH. EL TRATAMIENTO DIFERENCIAL DE LOS INMIGRANTES CUBANOS Y MEXICANOS EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA DE ESTADOS UNIDOS. Rev. colomb. antropol. [online]. 2004, vol.40, pp.61-84. ISSN 0486-6525.

SE EXAMINA LA PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA DE ESTADOS UNIDOS en una construcción social más amplia, de los inmigrantes cubanos como dignos y de los mexicanos como indignos de los beneficios de la salud pública. Se muestra que la privatización acrecentó la preocupación sobre qué grupos sociales son "dignos" de los beneficios públicos. En particular, se expone la adopción por parte de Nuevo México de un sistema de salud privado para sus receptores de Medicaid, que llevó a un hospital público a desarrollar categorías detalladas de sujetos "indignos", con el fin de racionar el servicio. Ya que los países Latinoamericanos adoptan cada vez más las reformas neoliberales a sus sistemas de salud, el análisis de sus efectos materiales y discursivos en Nuevo México tiene importancia también para la oferta de salud más allá de las fronteras.

Keywords : salud pública; Estados Unidos; inmigrantes; cubanos; mexicanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )