SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40EL TRATAMIENTO DIFERENCIAL DE LOS INMIGRANTES CUBANOS Y MEXICANOS EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA DE ESTADOS UNIDOSPOLÍTICAS Y SUJETOS DEL SIDA EN BRASIL Y COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

PUERTA SILVA, CLAUDIA. ROLES Y ESTRATEGIAS DE LOS GOBIERNOS INDÍGENAS EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO. Rev. colomb. antropol. [online]. 2004, vol.40, pp.85-121. ISSN 0486-6525.

BASADO EN LOS TRABAJOS ETNOGRÁFICOS CON DOS COMUNIDADES WAYUU DE LA Guajira -un resguardo y una asociación de autoridades tradicionales-, el artículo analiza el desempeño de los gobiernos indígenas en el funcionamiento del sistema de salud: por un lado, las condiciones de su participación en el sistema -los márgenes de maniobra para desempeñar sus roles-; y, por otro, las estrategias de estos gobiernos para garantizar el desarrollo de la salud de sus poblaciones. El estudio muestra una de las características de los sistemas multiculturales: son amplios y generales en la regulación, pero poco flexibles en el nivel (local) de la implementación de las políticas. Finalmente, las estrategias de los actores reflejan el margen de maniobra que les permite el sistema para su desempeño como agentes locales; pero los resultados dependen, a su vez, de las lógicas institucionales y las dinámicas socioculturales locales.

Palabras clave : sistema de salud; régimen subsidiado; indígenas; Colombia; La Guajira; wayuu.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )